10 falsas creencias acerca de la piel

La Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) avisa sobre los mitos más comunes que circulan de generación en generación sobre el cuidado de la piel. Se deben conocer para evitar caer en malos hábitos:

Cruzar las piernas produce varices

Las varices aparecen por motivos genéticos, sedentarismo, tabaquismo, embarazo, hipertensión…Pero no especialmente por el cruce de piernas. Lo que sí es recomendable es mantenerlas elevadas cuando se pueda y usar medias de comprensión cuando ya se sufra de este habitual problema circulatorio.

Las arrugas desaparecen con cremas hidratantes

Ciertos productos cosméticos pueden ralentizar la aparición de arrugas e incluso mejorar el aspecto, pero la mejor prevención es no fumar y utilizar protección solar de forma habitual. Para eliminarlas serían necesario otro tipo de tratamientos.

Un buen cirujano no deja cicatrices

La habilidad de un cirujano no se medirá por la apariencia de una cicatriz. Si bien es cierto que una incisión bien hecha disimulará lo máximo posible la visibilidad de las cicatrices. No obstante, lo más importante es la intervención en sí misma.

Comer chocolate produce acné y piel grasa

No hay evidencia científica sobre esta afirmación. Las espinillas y granos se caracterizan por salir en pieles que producen demasiado sebo.

El jabón antibacteriano es el mejor

No es necesario este tipo de producto para mantener la piel libre. De hecho, un uso prolongado de jabón antibacteriano podría provocar mayor resistencia bacteriana ante los antibióticos.

El bronceado es malo para la piel

Un exceso de sol con demasiadas horas sí es perjudicial o el abuso de las cabinas para broncearse. Sin embargo, un moreno ligero que se consigue de forma gradual y moderada o con autobronceadores de calidad no es peligroso. A la hora de tomar el sol es aconsejable: aplicar protección solar al menos SPF 30, repetir aplicación cada dos o tres horas y evitar las horas de mayor radiación.

La vitamina E favorece la eliminación de cicatrices

Tampoco tiene respaldo científico esta conclusión. Lo más efectivo contra las cicatrices son los tratamientos con láser.

Estar muy moreno es bueno

Una persona más bronceada no tiene porque estar más sana que una con piel blanca o sin bronceado. No obstante, la luz del sol activa la vitamina D que ayuda a mantener los huesos fuertes.

El masaje capilar evita la calvicie

Masajear el cuero cabelludo no se relaciona con una menor caída de pelo. Eso sí, sería beneficioso para activar la circulación en la zona.

La protección solar cuanto más alta mejor

Según los expertos, la SPF bloquea hasta el 97% de la radiación UVB por lo que un nivel mayor no aporta muchos más beneficios añadidos. Para las horas de mayor intensidad del sol sí que merece la pena poner un factor superior.

Fuente: Muy Interesante