La belleza en la historia más reciente

En la anterior entrada hablamos de los cánones de la belleza hasta la Ilustración, pero es posible que todavía no hayamos encontrado nuestro modelo. Es por eso que vamos a seguir con épocas más recientes a ver si encontramos “nuestra época ideal de nacimiento”.

En la época vitoriana

El canon de belleza femenino es el de una mujer necesitada, frágil, desprotegida, con aspecto enfermizo, mientras que el hombre aparece como fuerte, sano, con aspecto deportivo. Es en este período en el que aparecen “las máquinas de ejercicio” y comienza a entenderse la importancia del entrenamiento para mejorar la salud.

A principios del siglo XX

El modelo de mujer es el de la “Belle Epoque”, con silueta en S y debida al corsé que conseguía una cintura pequeña, aplastaba el abdomen, empujaba el pecho hacia arriba y destacaba las caderas. Con la llegada de la I Guerra Mundial, se incorporan prendas más cómodas, con cierto aspecto masculino, y se tiende hacia un modelo más andrógino.

Años 20

Tras la guerra llegan años en los que la percepción de la belleza cambia radicalmente. La nueva fémina tiene el cabello corto, una silueta delgada y con aspecto de eterna adolescente. La mujer se incorpora al deporte y se aprecia el físico atlético. Además se pone de moda el bronceado como símbolo de buena salud.

Años 30

Vuelve lo sensual, lo femenino y las mujeres sienten la necesidad de potenciar su figura. Destaca el pelo rubio platino, la tez pálida, las cejas esculpidas y los labios siempre en rojo.

Los Años 40 y 50

Sigue destacando una mujer rotunda, con curvas, un tipo de mujer provocativa y sensual. El cine es la inspiración de millones de mujeres que ven en Marilyn Monroe o Sara Montiel los modelos a imitar.

Los Años 60

Suponen una revolución estética. La juventud y el feminismo muestran su malestar con la imagen de la mujer hasta ese momento. Las chicas quieren cuerpos delgados, piernas largas y pelo corto. El prototipo femenino son modelos como Twiggy o la actriz Audrey Hepburn.

En los 70

Se continúa con la revolución social y sexual iniciada en la década previa. Las mujeres se desmelenan, se cardan el pelo, dejan de lado el sujetador y el bronceado se impone. Empiezan a destacar movimientos como el hippie, el folk y tribus urbanas como los punks y rockers.

En los 80

Los anteriores movimientos siguen en auge, pero con un toque de exceso y extravagancia. La moda exige hombreras super-anchas, cinturas finas, tacones altos y pelos cardados. Comienzan el boom de las operaciones de aumento de pecho.

En los 90

Todos recordamos a las grandes modelos. Se imponen mujeres atléticas, con cuerpos delgados, pero no anoréxicos. Los modelos a seguir provienen tanto del mundo de la pasarela como del cine y la televisión. Por ejemplo: Cindy Crawford, Sharon Stone o Jennifer Aniston.

2000 en adelante

El comienzo del nuevo milenio asemeja belleza y delgadez. El culto al cuerpo es extremo, con algunos casos de excesivo recurso al bisturí. No obstante, frente a esta tendencia de cuerpos ausentes de curvas (Natalie Portman) también encontramos modelos que reivindican mujeres curvilíneas (Scarlett Johansson).

Vivimos en una sociedad que sigue buscando una perfección imposible. Puede que algún día la moda sea ser uno mismo, sano y feliz, sin más.

Fuente: elcomercio.es