Principales factores que influyen en el deterioro de la piel

La Academia Española de Dermatología y Venereología establece la oxidación celular como principal causa de envejecimiento y deterioro de la piel. Ese “daño” en las células se produce sobre todo por el impacto de radicales libres que provoca pérdida de colágeno, elastina y humedad.

Aunque los factores externos influyen y mucho en el estado de la dermis, también serán determinantes nuestros hábitos. Ten en cuenta los peores aliados de la piel que señalan los especialistas de la piel para combatirlos:

Sol

Una exposición solar excesiva y una mala protección favorecen la aparición de manchas, disminuye la hidratación y aumenta el riesgo de cáncer cutáneo. También se asocia la tanorexia como una de las causas de un envejecimiento prematuro.

Tabaco

Aquellas personas que fuman incrementan considerablemente la aparición de arrugas. Se reduce la oxigenación de los tejidos y la circulación sanguínea se ve afectada.

Alcohol

Si el consumo no es moderado la piel puede verse más pálida, sin brillo (opaca) y más envejecida.

Comida basura

Lo que comemos incide en el aspecto de la piel, así que seguir una alimentación sana y equilibrada será clave. El exceso de grasas saturadas y calorías al igual que la falta de vitaminas y nutrientes genera acné, dermatitis seborreica…

Estrés

Otro factor que multiplica el desarrollo de arrugas, ojeras, acné o ciertas enfermedades cutáneas como dermatitis y rosácea. En definitiva, hace más sensible la piel.

Cambios de peso

Adelgazar o engordar influye en la elasticidad de la piel ocasionando estrías y flacidez.

Hormonas

El envejecimiento hormonal o menopausia causa una pérdida de colágeno que se traduce en una piel con menos firmeza y arrugas más profundas.

Impurezas

La contaminación ambiental como el polvo taponan los poros propiciando también el acné.

Aire acondicionado

Es motivo de una piel seca o con escamas.

Hidratación

Para no acumular toxinas es fundamental evitar alteraciones en el sistema digestivo (estreñimiento) y beber abundante agua a diario.

Fuente: Salud180