Lo que debes saber sobre la vitamina D y la exposición solar
Aunque los excesos son malos, el cuerpo sí que necesita estar expuesto al sol. Es necesario para producir la vitamina D suficiente que mantiene huesos y dientes saludables. También se puede obtener a través de la alimentación, pero son pocos los alimentos que la contienen. Por eso es conveniente pasar un tiempo adecuado de exposición solar. ¿Sabes cuánto se recomienda para no correr riesgos?
Estudio
Según la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el tiempo de exposición varía en cada estación. En invierno son 130 los minutos de sol que se requieren para conseguir la cantidad recomendada de vitamina D, mientras que de abril a julio bastaría con solo 10 minutos. Por otro lado, en octubre cuando le tiempo es más estable se obtendría la dosis necesaria con media hora.
Para establecer las anteriores cifras se tuvieron en cuenta factores como la edad o el tipo de piel siendo la del tipo 3 la más común en la población española. Se trata de pieles blancas que al sol se enrojecen, pero después se broncean. Durante el mes de julio tardaría unos 20 minutos en quemarse, mientras que en enero aguantaría hasta los 150 minutos. No obstante, son datos aproximados que varían en función del tipo de piel y la hora de exposición solar.
Déficit
A pesar de que España disfruta de numerosas horas de sol, los investigadores apuntan a que sus habitantes son deficitarios en vitamina D. Para revertir esta deficiencia aconsejan ingerir alimentos ricos en calciferol como huevos, queso, cereales o pescado. Asimismo, se deberá medir la cantidad de vitamina D mediante analíticas de sangre para administrar suplementos si fuera preciso.
A la hora de obtener esta sustancia mediante el sol recuerda no olvidar la protección solar y evitar las horas centrales del día para no tener quemaduras solares. Los huesos y dientes son muy importantes, pero no menos la piel.
Fuente: Webconsultas