Principales causas de la falta de pigmento en la piel
La melanina es el pigmento encargado de dar el color de la piel y el pelo. También hace que nos pongamos más o menos morenos. Sin embargo, en ciertas ocasiones y de forma temporal o permanente hay personas que sufren pérdidas de pigmentación. Esto significa que las zonas afectadas tendrán un tono más claro que el resto del cuerpo.
Cuando los melanocitos dejan de funcionar no se produce melanina. Entre los motivos que provocan la falta de pigmento están:
- La pitiriasis alba. Trastorno muy común en niños, que puede aparecen en adultos. Lo normal es que aparezca en cara y brazos, donde la piel pasa a ser más roja y escamosa. Al ir curándose la erupción, se dan las manchas blancas que suelen desaparecer con el tiempo.
- Infecciones. Ciertos problemas dermatológicos se relacionan con una respuesta inflamatoria. Por ejemplo: eczema, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, dermatitis seborreica…Si las afecciones son crónicas, hay manchas irregulares que llegan a ser permanentes.
- Cicatrices. En procesos de cicatrización graves, la piel pierde pigmento y se vuelve más sensible a los rayos UV. Estas zonas tendrán mayor riesgo de quemaduras, por lo que la protección solar muy alta será imprescindible.
- Productos químicos nocivos. Algunas sustancias o exposiciones químicas son enemigas de la epidermis.
- Medicamentos. Es el caso de los corticosteroides y los retinoides que ocasionan la pérdida temporal o permanente de pigmento.
Maneras de tratar el problema de pigmentación
- Inhibir la síntesis de melanina con principios activos.
- No exponerse en exceso al sol.
- Acelerar la renovación de la piel en la zona de las manchas.
Fuente: ESTETIC.es